Llama: 1+ (829) 590-9070

Hoy por hoy se ha popularizado el “trekking” y el “senderismo” en muchos países. El hecho de recorrer a pie los atractivos naturales de un lugar, en mi opinion convierte estas actividades en aventuras ecoturistas sin desperdicios. Obviamente Republica Dominicana no se queda atrás al momento de ofrecer opciones para realizar estas aventuras.

Pero antes de continuar veamos de que estamos hablando, (trekking?, yo creo que mi abuela me dio eso una vez), asi que veamos.

Basicamente vamos a marcar la diferencia entre el trekking y el senderismo, el trekking se hace independiente, es decir, el participante se aventura a lo que se presente en el camino que decide recorrer, sin tener una ruta definida, sino abriéndose paso, en dominicano, a lo que coja mi bon.

Sin embargo el senderismo, es una actividad que se realiza en caminos delimitados y seguros, en los que el gobierno, a traves de los organismos pertinentes, participa en la creación de las rutas, garantizando así, la seguridad de los caminantes.

En República Dominicana la belleza natural de nuestra isla bendita y su relive hace posible escoger varios destinos para hacer trekking y senderismo, ya sea individualmente, en grupo de amigos o familia. Lo que necesita es el verdor de la naturaleza y si desea mayor aventura y seguridad, un guía que lo acompañe y dirija. Nuestra isla nos ofrece todos los niveles de dificultad que queramos, desde caminatas de 2 horas por senderos tematicos, hasta recorridos de dias enteros por parques naturales.

Veamos algunos lugares donde podemos vivir estas aventuras ecoturisticas:

EN EL NORTE: JIMA

231869


Los senderos del río Jima, en Bonao, entre los mejores para caminar entre pozas de agua. Sus grandes arbustos, sus impresionantes cascadas de agua blanca, la gran diversidad de flora y fauna y su belleza natural son solo algunas de las características que envuelven a sus visitantes. Los Saltos de Jima, un verdadero tesoro por descubrir en Bonao, a 1 hora y media de Santo Domingo

Este impresionante monumento natural está conformado por 12 cascadas del río Jima, que nace en la Reserva Científica Las Neblinas y desemboca en el río Camú para pasar a alimentar el caudal de la presa Rincón.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la zona abunda una gran variedad de plantas nativas, tales como higos, ciguas, sablitos, helechos machos, ceibas y espatodeas. Además, cuenta con diversas especies de aves, como la Cigua Constanza, Barrancolí, Pájaro Bobo, Pericos y otras aves nativas y endémicas, además de anfibios y reptiles propios del bosque pluvial.

EN EL ESTE: OJOS INDÍGENAS

116624 Punta Cana

La Fundación Ecológica PuntaCana administra este bosque privado en La Altagracia donde un tupido sendero de 1.5 kilómetros conecta doce lagunas de agua fresca alimentadas por el río Yauya en tres de las cuáles los huéspedes pueden nadar. El recorrido se realiza en 45 minutos.

El Parque Ecológico consiste de varias exposiciones que describen la historia natural y cultural de la isla. Los visitantes pueden pasear por la granja de mascotas que tiene varios animales domesticados típicos de la República Dominicana desde la época colonial, y también una exposición de caña de azúcar, un hábitat de iguanas y varias otras atracciones.

Los historiadores descubrieron que los indios taínos, que habitaban la isla antes del descubrimiento, se referían a las lagunas como “ojos” por su forma tan particular. De ahí el nombre “Ojos Indígenas”. La reserva está abierta diariamente desde el amanecer hasta el atardecer.

EN EL SUR: ISLA CABRITOS

10074

Es el principal destino turístico de los visitantes partiendo de La Azufrada, donde se aborda un bote, cuya travesía es de siete kilómetros. En la isla hay un centro de visitantes con una exposición sobre la historia natural de la isla, a partir del cual se han establecido tres senderos, uno de los cuales conduce a la Caimanera Sur, atravesando la isla para la observación de cocodrilos; otro conduce en dirección este que muestra la composición del bosque seco de la isla Cabritos y arrecifes fósiles; y un tercer sendero para observación de iguanas (Cyclura cornuta y Cyclura ricordi).

Casi toda la isla de 12 kilómetros de largo por 2.5 en su parte más ancha es un sendero sin forma en el que crecen cayucos, caguey, guasábaras, guayacanes y pitahayas y los robles petrificados se mantienen en pie. Ejemplares de iguanas ricord y rinoceronte acompañan a los visitantes en esta islita tan particular: está ubicada 40 metros bajo el nivel del mar en la provincia de Bahoruco, al suroeste de la República Dominicana dentro del lago Enriquillo, arropado por las sierras de Neiba y Bahoruco.

La Isla Cabritos, llamada Guarizacca por los indígenas, fue la isla, donde el cacique Enriquillo tenía su refugio y centro de aprovisionamiento, constituido fundamentalmente de pescado seco.

 

QUE LLEVAR

Asegúrese de llevar ropa cómoda, zapatos resistentes y anti resbalantes, protector solar, sombreros o gorras, agua potable, alimentos ligeros; y dependiendo del grado de dificultad, pues equipo de rapel y esas cosas, que por lo general los guias lo llevan.

Estas actividades le pueden aportar un gran bienestar y la sensación de aventura que enriquecen el espíritu.

FaLang translation system by Faboba